¿Y la renovación? Salteños elegimos a cuatro representantes en el Congreso de la Nación 

Una vez oficializadas las listas de precandidatos, de algunas bajas y de las sorpresas de los que no tuvieron espacio en los armados, podemos hablar de lo que elegiremos el 13 de agosto dentro de las 15 formulas. Cuatro diputados nacionales salen para que otros cuatro ocupen esos espacios. ¿Se podrá dar la anhelada alternancia?. Soñar es gratis.

Entre los significados de renovar que encontramos en la Real Academia Española elegimos esta que nos parece oportuno destacar;  “Sustituir una cosa vieja, o que ya

ha servido, por otra nueva de la misma clase”. Bien pudiese ser utilizado para contraponer lo que ocurre en Salta, ya que la mayoría de los que buscan ocupar las bancas que en Diputados representando a un pueblo salteño agobiado por la crisis económica, con falta de trabajo, inseguridad, con deficiencia en la salud pública y muchas cosas más, poco tienen de nuevos. 

A la hora de mencionar que se renuevan las bancas uno esperaría encontrar caras nuevas, que no representen esa política que hace años que no nos cambia la vida, a pesar de las bellas promesas que se escuchan en época de campaña cuando todos sonríen y se sacan una tierna foto con un niño que mientras más necesidades afronte mejor.

En esta oportunidad hacemos un breve repaso de una declaración del Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, que lejos de ser ingenua, decía que los que se postularon a gobernador en las elecciones provinciales, muchos buscaban posicionarse para las elecciones nacionales, bueno, ahora vemos que sí, tenía razón.

Pero no solo lo vemos en quienes se postularon en las provinciales, también en quienes en lugar de dejar la banca en Diputados de la Nación buscan retenerla, otros que perdieron estrepitosamente las elecciones y se reciclan en busca de otra silla que de honorarios supere los 900 mil pesos argentinos. Y… no pueden faltar aquellos que contaron con un “apoyo” para integrar listas y ver de llegar a la Av. Entre Ríos, C1033 CABA.

Los que no la quieren soltar…

Lía Caliva es una de las que debiera dejar su banca este 10 de diciembre, sin embargo busca renovar su lugar integrando el segundo puesto en la lista Unión para la Victoria, encabezada por Ramón el Rana Villa. Aquí debemos hacer un parate, ya que el Rana Villa tampoco es nuevo en la política. Viene de ser diputado provincial por el Departamento Rivadavia y es un referente de peso dicha localidad.

Miguel Nanni es otro caso para analizar. Leva más de siete años siendo diputado nacional, se postuló como candidato a gobernador, obteniendo un segundo puesto de 17,27 puntos. Lejos de brindar  oportunidad a sus  correligionarios, trata nuevamente de mantener su lugar en el Congreso y lograr 12 años en ese lugar.

Lucas Godoy (h) también termina su mandato como diputado nacional este 10 de diciembre y aunque lejos de conseguirlo está, no pierde la oportunidad de intentarlo.  Es precandidato en tercer término en la lista Unión por Salta.

Candidato que pierde ser recicla…

En esta oportunidad podríamos mencionar nuevamente a Nanni, pero ya se sospechaba que su única intención al presentarse como candidato a gobernador era lograr reconocimiento del electorado  y posicionarse para estas elecciones venideras en las que enfrenta en su interna a una Inés Liendo llegada de Buenos Aires y con respaldo porteño.

Emilia Orozco que era compañero de un Eduardo Virgili que solo logró poco más de cinco mil voluntades, lo que fue una vergüenza para el espacio de la gorra amarilla con ese escueto 2%. Ante este fuerte cachetazo, Alfredo Olmedo decidió poner a Orozco a la cabeza de la lista para buscar lograr una banca en el Congreso. Tal vez será que se enteró que fue una de las pocas, si no la única que le puso garra a la campaña provincial.

Otro de los que fue golpeado en las elecciones provinciales y ahora se recicla es el ingeniero Felipe Biella que logró que más de 30 mil capitalinos lo voten, pero  quedó en un cuarto puesto con el 10% de los sufragios para la intendencia. Ahora apuesta a golpear a quienes son legisladores nacionales, buscando instalar la idea de que lo hará mejor si llega, pero los carteles que se ven desde hace años, bien podrían servir para esta contienda ya que contienen su cara y apellido.

Daniela Planes es otra de las políticas salteñas que vuelve a intentar ser elegida y en las provinciales que buscaba ser gobernadora, consiguió el 1.37%.

Andrea Villegas es otra referente de la izquierda que vemos nuevamente en campaña política y encabezando una lista. Esta vez busca ser diputada nacional en la lista Unidad de luchadores y la Izquierda. En las elecciones pasadas quería ser diputada provincial y solo logró superar el piso del 4%.

Otra reciclada que busca no quedarse en la nada es Yolanda Vega, que perdió la intendencia de Cerrillos por más de dos mil votos. Ahora está buscando llegar al Congreso y va en segundo término en la lista Unión por Salta, encabezada por el Coordinador de Enlace provincial, Pablo Outes.

Será necesario recordar que Caliva también perdió en las elecciones pasadas logrando solo un 2.90% de votos, es decir unos 20.600 votos. Ahora integra la lista de Unión para la Victoria.

Otra de las vencidas que se repostula es María Marales Miy, que felizmente busca lograr un escaño en la interna del oficialismo nacional en Salta. En las elecciones del 14 de mayo solo consiguió el 1.70% de votos. Ahora integra la lista Unión por la Felicidad de Salta.

Violeta Gil que siguiendo los pasos de su anteriores referentes políticos Obreros, ya nos viene acostumbrando a verla en la cartelería electoral. Buscó ser gobernadora logrando un 2.68% y ahora pretende llegar al Congreso de la mano de la lista Unidad Obrera.

En el caso de Marcos Tognolini, quiere representar a los salteños como diputado nacional, mientras que el 14 de mayo consiguió apenas un 0.80% al querer ser gobernador.

Y la larga lista sigue, en este caso con el referente de las organizaciones sociales, Ignacio Palarik que perdió su banca en el Concejo deliberante y ahora busca llegar a ser diputado nacional.

Todo este repaso nos sirve para tener en cuenta que la renovación que muchos buscan o esperan, será difícil de lograr encontrando a los mismos referentes que se reciclan y que se postulan seguido. Tal vez sea una cuestión de miradas y se pudiera entender la vocación de servicio de los antes mencionados, por ello sus repetidas postulaciones u ocupaciones en cargos públicos. Aunque también se debe permitir la licencia a quienes lo consideren una necesidad de seguir viviendo de la teta del Estado o de no perder el trabajo y algunos privilegios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí