Allanamiento en una investigación por una millonaria ciberestafa con virus troyano bancario

El miércoles se llevó a cabo la medida judicial en la ciudad de Salta, en el marco de una investigación relacionada con una estafa virtual en perjuicio de una empresa salteña por un monto superior a los 22 millones.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, informó que el miércoles se realizó un allanamiento en la ciudad de Salta en el marco de una investigación que lleva adelante por una ciberestafa cometida en perjuicio de una empresa salteña en junio, donde a través de un virus troyano bancario, personas desconocidas sustrajeron de su cuenta bancaria una suma aproximada de 22 millones de pesos.

La investigación se inició a partir de la denuncia realizada por el tesorero de la empresa, y a partir de las tareas desplegadas, se logró identificar la cuenta de una “mula financiera” salteña, quien recibió dinero de esta maniobra fraudulenta.

El titular de la cuenta es un hombre de 25 años, quien al ser investigado, se pudo comprobar que posee un total de 39 cuentas entre bancos y billeteras virtuales, las que serían usadas con fines ilícitos.

Allanamiento y detención

Reunidos los elementos de convicción necesarios, la fiscal Cornejo solicitó al Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, orden de allanamiento, inspección, requisa, registro, documentación y secuestro de todo elemento electrónico, de almacenamiento y/o informáticos, documentación, papeles, agenda y divisas que se encuentren en el inmueble del investigado.

En cumplimiento de la medida, se allanó el domicilio y se secuestraron elementos de interés, que serán analizados. La audiencia de imputación se concretará mañana, según señaló la Fiscal.

Allanamiento en una investigación por una millonaria ciberestafa con virus troyano bancario

Qué es un troyano bancario

Un caballo de Troya o troyano es un tipo de malware que a menudo se camufla como software legítimo. Los ciberladrones y los hackers pueden emplear los troyanos para intentar acceder a los sistemas de los usuarios. Normalmente, algún tipo de ingeniería social engaña a los usuarios para que carguen y ejecuten los troyanos en sus sistemas. Una vez activados, los troyanos pueden permitir a los cibercriminales espiarte, robar tus datos confidenciales y obtener acceso por una puerta trasera a tu sistema.

Allanamiento en una investigación por una millonaria ciberestafa con virus troyano bancario

¿Cómo funcionan los programas troyanos?

Un troyano debe ser ejecutado por la víctima para funcionar. El malware troyano puede infectar los dispositivos de varias formas, como las siguientes:

  • El usuario es víctima de un ataque de phishing u otro ataque de ingerencia social al abrir un archivo adjunto de correo electrónico infectado o hacer clic en un vínculo a un sitio web malicioso.
  • El usuario ve una ventana emergente de un programa antivirus falso que afirma que su ordenador está infectado y lo invita a ejecutar un programa para limpiarlo. Esto se denomina “scareware”. En realidad, los usuarios están descargando un programa troyano en su dispositivo.
  • El usuario visita un sitio web malicioso y experimenta una descarga oculta que simula ser un software útil.
  • El usuario descarga un programa cuyo editor es desconocido, desde un sitio web no confiable.
  • Los atacantes instalan un programa troyano aprovechando una vulnerabilidad del software o mediante un acceso no autorizado.
  • Los piratas informáticos crean una red de punto de acceso wifi falsa que simula ser la red a la que el usuario está tratando de conectarse. Cuando el usuario se conecta a esta red, puede ser redirigido a sitios web falsos que contienen exploits de navegador que redirigen los archivos que intenta descargar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí