En el marco de la temporada de mayor consumo por las fiestas de fin de año y Reyes Magos, la Dirección General de Control Comercial de Salta llevó adelante una campaña preventiva desde mediados de octubre del 2024 hasta los primeros días de enero de 2025. En Aries, Matías Muntowyler, director del área, informó que se realizaron 736 inspecciones en comercios, con foco en rubros como jugueterías, regalerías, tiendas de indumentaria y alimentos. “Esta campaña busca atender no solo las denuncias vecinales, sino también cuidar la salud del consumidor y ordenar el comercio local”, señaló.
En el período de controles, se labraron 90 infracciones, se clausuraron 16 comercios y se realizaron 30 decomisos de mercadería en mal estado o vencida. “La mayoría de las irregularidades detectadas estuvieron relacionadas con aspectos bromatológicos, como alimentos en mal estado o expendio de manera irregular, poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, destacó Muntowyler, agregando que también se verificaron habilitaciones y normas de seguridad.
El funcionario resaltó que, aunque hubo sanciones, el índice de cumplimiento comercial ha mejorado en comparación con años anteriores. “Vemos un mayor porcentaje de locales que cumplen con la habilitación y otros requisitos, lo cual es positivo. Nuestro objetivo no es castigar, sino generar un círculo virtuoso en el comercio, donde puedan trabajar ordenadamente y en beneficio de todos”, explicó.
Por último, Muntowyler subrayó la importancia de estos operativos en períodos estacionales de alto consumo. “Estos controles no solo protegen al consumidor, sino que también promueven la formalidad y la calidad en los comercios salteños. Vamos a seguir reforzando las inspecciones para garantizar que se cumplan las normativas”, concluyó.
Fuente: Aries Online