La empresa de energías renovables Genneia anunció un importante avance en el desarrollo de una nueva línea de interconexión eléctrica en Salta la cual, con una inversión superior a los US$400 millones, tendrá como objetivo mejorar el acceso a la red eléctrica de los proyectos mineros en la región, con un enfoque especial en el crecimiento de la producción de litio verde y el suministro de energía los desarrollos de cobre en la provincia.
El proyecto contempla una capacidad de 2,6 millones de MWh/año, lo que contribuirá significativamente al suministro de energía necesario para la producción estimada de 150.000 toneladas de carbonato de litio al año. Desde la empresa, se destacó que “el abastecimiento con fuentes renovables responde a la creciente demanda de energía eficiente y competitiva en la industria minera, alineándose con los estándares internacionales de sostenibilidad”.
Asimismo, el sitio Panorama Minero resaltó que la interconexión en alta tensión proyectada representa un avance crucial para la infraestructura energética de Salta, fortaleciendo la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico en una de las principales provincias mineras del país.
“El desarrollo de este proyecto en Salta es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre el sector público y privado puede garantizar el acceso a energía segura y sostenible para la industria minera”, resaltó al respecto Bernardo Andrews, CEO de Genneia.
Andrews también subrayó la capacidad de la compañía para acceder a financiamiento internacional en condiciones de sustentabilidad, mencionando que “en los últimos cinco años, Genneia ha obtenido US$1.200 millones de bancos de desarrollo bajo los más altos estándares ambientales y sociales”.
Por último se mencionó que, en el marco del desarrollo del proyecto, representantes de Genneia y EDESA se reunieron con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, para analizar los alcances de la iniciativa y definir los próximos pasos para su ejecución. Durante el encuentro, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura energética provincial como un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Salta.
Fuente: Informate Salta