El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri estarán presentes el próximo martes 6 de mayo en la ciudad de Tartagal para dar inicio formal al despliegue de la Operación Roca. Se acordó durante una reunión en la que se coincidió en seguir avanzando con paso firme en la lucha contra el narcotráfico en la zona de seguridad de fronteras norte y noreste del país.
El despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Roca responde a la responsabilidad de defender el territorio nacional y custodiar los intereses vitales de la Patria, devolviéndoles su rol histórico en la protección de la vida de todos los argentinos.
En este operativo, el Ejército Argentino movilizará un importante contingente de más de 10.000 efectivos, con un despliegue permanente de hasta 1.300 uniformados en las áreas de intervención. Para las tareas de control y vigilancia, se empleará tecnología de punta, incluyendo drones, radares móviles, helicópteros, sistemas de comunicaciones y un avión Diamond destinado a relevamientos aéreos.
Las Fuerzas Armadas desarrollarán sus acciones en zonas rurales alejadas de los centros urbanos y de los pasos fronterizos oficiales, con el firme propósito de obtener información estratégica crucial para la defensa nacional.
La “Operación Roca” se suma al Plan Güemes, que ya se encuentra en ejecución en los departamentos Orán y San Martín, fortaleciendo así el esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en las fronteras del norte y noreste del país, tanto en el ámbito terrestre como en el aeroespacial.
La intervención está respaldada por el Decreto 1112/2024 y la Ley de Defensa Nacional.