El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, advirtió que el narcotráfico no solo intenta penetrar el Estado y el sistema político, sino también al sector privado, en su intento de lavar dinero. “Sabemos que va a hacerlo. La cuestión es cómo reaccionan las instituciones”, sostuvo en diálogo con Aries.
Solá remarcó que Salta enfrenta una situación geográfica compleja, con tres fronteras y un alto nivel de actividad delictiva. “El año pasado y el anteaño se desarticuló una de las organizaciones más importantes del norte, lo que permitió descubrir otros casos y derivó incluso en la intervención de un municipio”, detalló.
Según el ministro, la respuesta institucional en Salta ha sido efectiva. “Vimos al jurado de enjuiciamiento actuar sobre jueces. Eso es lo importante. El narcotráfico va a intentar meterse, pero las instituciones están funcionando”, insistió, a la par que destacó la articulación entre la justicia federal y provincial.
También subrayó que las bandas criminales en el norte del país no se limitan al narcotráfico. “Tenemos organizaciones poli rubros que también cometen robo comando y sicariato”, afirmó, en línea con lo declarado por el procurador general Pedro García Castiella en 2023.
Por último, advirtió que el crimen organizado se profesionaliza constantemente y posee un gran poder económico, pero valoró que Salta cuente con un sistema judicial y de seguridad que responde de forma articulada.
Fuente: Aries Online