El ingeniero en Recursos Naturales y Medioambiente, Luis Brito, dialogó con FMAries y detalló que: “Estamos frente a un problema sanitario y ambiental grave. Se están volcando aguas residuales domésticas sin tratar directamente en Salvador Mazza”.
En su explicación comentanta que los líquidos cloacales provienen de las ciudades bolivianas de Yacuiba y San José de Pocitos. La situación se originaría debido a que no habría funcionamiento operativo de la planta de tratamiento de Yacuiba, por lo que el vuelco de efluentes se estaría realizando de forma directa al otro lado de la frontera.
“No hay tratamiento previo al vuelco. Es un caldo de cultivo que puede provocar diarreas, infecciones parasitarias y contaminación del agua subterránea. Los más expuestos son los niños, incluso por contacto con la piel”, explicó.
Brito indicó que además de residuos domiciliarios podría haber aportes de centros de salud e incluso de actividades comerciales o industriales lo que agrava el riesgo de contaminación, y es que “se produce un impacto múltiple: en el ambiente, en el suelo, en los animales que consumen esa agua, y sobre todo en la salud humana”.
“El lugar donde pudimos ver con claridad el origen del problema coincide con las imágenes que muestran efluentes saliendo directamente desde la planta de tratamiento de Yacuiba, que, según investigaciones locales, no estaría funcionando hace años. Hablamos de una ciudad con más de 100.000 habitantes”, sentenció.
Fuente: Informate Salta