Alerta por la gripe H3N2: qué es y qué síntomas provoca

Crece la preocupación en Europa y Estados Unidos por un brote inusual de gripe A, conocido como H3N2, que se adelantó al calendario estacional y provocó un aumento acelerado de contagios en varios países del hemisferio norte.

La variante, derivada del virus de influenza estacional tipo A, presenta mutaciones que la vuelven más transmisible y le permiten evadir parte de la inmunidad adquirida por infecciones previas o por vacunación.

Reino Unido atraviesa una de sus temporadas de gripe más intensas en años. Las hospitalizaciones por influenza alcanzaron niveles récord y la Agencia de Seguridad Sanitaria del país estima que en los próximos días podrían haber unos 8.000 pacientes internados por el virus.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el avance de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte.

Además, señaló que en Canadá y Estados Unidos se registra una creciente presencia del subtipo A(H3N2), incluido el subclado K, también extendido en Europa y Asia.

Cuáles son los síntomas de la nueva variante de gripe H3N2

La doctora Nisa Aslam, médica del National Health Service (NHS) de Reino Unido asegura en The Telegraph que este subtipo de influenza está circulando antes de tiempo y con mayor rapidez de lo habitual, por lo que la inmunidad de la población es menor de lo esperado para esta época del año.

La especialista asegura que el H3N2 se presenta como una “gripe típica: fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, fatiga y, a veces, malestar gastrointestinal”.

Además, afirma que las señales de alerta a las que hay que prestar atención incluyen: dificultad para respirar, dolor en el pecho, confusión, fiebre alta persistente, deshidratación grave o síntomas que empeoran repentinamente.

En cuanto a las personas con mayor riesgo, Aslam menciona a los adultos mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, y señala que los niños son un importante factor de transmisión, pero que “los padres no deben entrar en pánico”.

En el caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, el NHS recomienda “descansar, mantenerse abrigado, beber abundante líquido y tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar la fiebre y los dolores”. Ante el agravamiento de los signos, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

Por su parte, la OPS remarcó la importancia de la vacunación contra influenza, COVID-19 y VSR, especialmente para “adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños pequeños y trabajadores de la salud”.

Fuente: El Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí