Diputados aprobaron el acuerdo entre Salta y Catamarca para los proyectos “Sal de Oro” y “Diablillos – Plata”

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó los proyectos – enviados por el Ejecutivo – que establecen un acuerdo marco entre Catamarca y Salta para la facilitación y fomento de los proyectos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos – Plata’.

“Es una clara manifestación de la voluntad política del gobernador en busca de dialogo y la importancia prioritaria del consenso cuando existen conflictos irresueltos durante décadas”, aseguró la diputada Socorro Villamayor al momento de informar sobre el proyecto.

Explicó que el mandatario salteño y su par de Catamarca derivaron, en diciembre de 2019, en la firma de un convenio para conformar una Comisión Interprovincial para elevar al Congreso de la Nación una propuesta de límites, dado que es el Congreso el único facultado para determinar los conflictos limítrofes entre las provincias.

“Así es que se establecen protocolos y se aprueba el marco jurídico inicial. El primer acuerdo es de facilitación y fomento del proyecto minero ‘Sal de Oro’, perteneciente a Posco Argentina. Este proyecto establece la conformación de un Comité de Gestión Interprovincial, así como la regulación de las regalías y el análisis del aspecto tributario”, señaló la legisladora, y advirtió que tanto regalías como impuestos se repartirán en partes iguales entre Salta y Catamarca.

Indicó, en tanto, que se conformará un Comité de representantes de ambas provincias que tendrá la facultad de emitir informes y resoluciones – no vinculantes – respecto a la cuestión ambiental, en tanto que las empresas que quieran radicarse en la zona deberán llevar adelante trámites paralelos en ambas provincias.

Recordó Villamayor que la zona en cuestión ha sido calificada como ‘de conflicto’, especialmente cuando se formalizó el interés por los recursos naturales allí presentes.

Asimismo, la diputada explicó que la zona pertenece a Salta, pero que, por un conflicto con Chile, Argentina decidió establecer 4 reparticiones para proteger el territorio. Ya en 1943, la IGN decide otorgarle a Catamarca la zona de Atacama, mientras que Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres quedaron bajo la potestad de Salta.

“Cuando Catamarca hace una presentación contra Salta, la Corte Suprema reconoció que era territorio salteño, apuntó que el Congreso debía expresarse y determinó que el juez que interviniera en primera instancia sería quien resolviera la cuestión minera”, indicó Villamayor, y celebró que, a partir del mencionad convenio firmado en 2019, la zona pasó a ser denominada como ‘de cooperación’.

Concluyendo, la diputada destacó que los acuerdos alcanzados no significan una resignación de territorio, ni tampoco la renuncia a un derecho.

“Destaco el buen entendimiento entre ambos gobernadores. El acuerdo permite el entendimiento entre ambas provincias y la articulación y fomento de los proyectos mineros”, finalizó.

Los proyectos, aprobados, pasan al Senado en revisión.

Fuente: Aries Online

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí