En la actualidad argentina, los jóvenes son los mayores representantes en la tasa de informalidad laboral. Es que en el segundo trimestre del año, el porcentaje era del 67% casi 24 puntos por encima de la media global. Esto revela que casi 7 de cada 10 trabajadores con edades de entre 16 y 24 años son informales según un estudio de la UBA.
En paralelo, el 43,3% del total de los trabajadores se encontraba en la informalidad, con la tasa del 36,7% para los asalariados y el 64,7% para los trabajadores independientes.
“Esto significa que 4 de cada 10 trabajadores se encuentran en empleos que no están cubiertos por la legislación relevante, ya sea laboral, impositiva o de la seguridad social”, dice el documento del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Los trabajadores de entre 45 y 64 años (60 años en el caso de las mujeres) son quienes experimentan la tasa de informalidad más baja (34,6%). Le sigue en incidencia el grupo de entre 25 y 44 años (42,9%) y el de 65 años (60 años en las mujeres) y más (53,1%). “Por lo tanto, la mayor incidencia de la informalidad se da tanto al comienzo de la vida laboral como en su etapa final”.
Fuente: Informate Salta













