La Dirección de Bomberos de la Policía de Salta intensificó este viernes los controles e inspecciones en comercios que comercializan pirotecnia, con especial énfasis en el cumplimiento de la ley provincial de pirotecnia sonora cero. El operativo se desarrolla en el micro y macrocentro de la ciudad y en barrios periféricos.
Así lo confirmó el Crío. Ing. Aníbal Rodríguez, jefe de Inspección y Asesoramiento Técnico de la Dirección de Bomberos, en declaraciones en Aries. “Venimos trabajando desde hace tiempo con certificaciones e inspecciones, pero hoy reforzamos los controles para garantizar que se respete la normativa vigente”, señaló.
Rodríguez explicó que solo está autorizada la venta de pirotecnia lumínica y de muy bajo impacto sonoro, mientras que está prohibida la venta ilegal, especialmente en la vía pública. “No se puede vender en plazas, peatonales ni en la avenida San Martín. Pedimos a la ciudadanía que no compre en esos lugares porque no se sabe en qué estado están los productos”, advirtió.
El funcionario remarcó que todo el personal policial fue instruido para labrar infracciones, realizar secuestros y decomisos en caso de incumplimientos. Hasta el momento, indicó, no se registraron incautaciones, lo que atribuyó a un mayor nivel de concientización y a la difusión previa de la normativa.
En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con organizaciones vinculadas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Hemos reducido casi en su totalidad la pirotecnia sonora. Aun así, la pirotecnia lumínica también implica riesgos y debe usarse con responsabilidad”, aclaró.
Finalmente, Rodríguez recordó que la Policía de Salta y la Dirección de Bomberos mantienen guardias activas las 24 horas en Capital y el interior provincial para responder ante incendios o emergencias durante las celebraciones.
Fuente: Aries Online













