Saenz, Camacho, Jarsún y funcionarios nacionales recorrieron la Depuradora Sur

El gobernador Gustavo Sáenz y funcionarios nacionales recorrieron junto al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, las obras de ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur.

Participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar y el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Vicente Heredia.

“La ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur es una obra que se espera desde hace 20 años para saldar una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y los salteños”, indicó el Gobernador con relación a esta infraestructura por la que se beneficiará a más de 800 mil habitantes del área metropolitana.

Este proyecto de grandes dimensiones acompaña la demanda que tiene el sistema de desagües cloacales y el crecimiento demográfico en la ciudad de Salta durante los últimos años, ya que duplica la capacidad de tratamiento.

Habiendo reiniciado hoy las obras, que estaban paralizadas desde diciembre pasado, se estima concluir el proyecto completo en marzo de 2026, mientras que la habilitación de la ampliación se prevé para el próximo año.

Al respecto, el vicejefe de Gabinete de Interior indicó: “Es importante retomar las obras que comprometieron tanto la Nación como las provincias y estamos en eso. Siempre con el gobernador Sáenz estamos en contacto para tratar de mejorar la gestión”.

El titular de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, destacó que “el Pacto de Güemes está dando frutos. El resultado de mostrar unidad en la provincia y plantear las necesidades fundamentales para Salta hizo efecto y hoy esto se está reactivando”.

“Esta obra que es muy importante porque tiene que ver con el saneamiento de la población, representa la solución y permitir el crecimiento de la ciudad”, indicó Jarsún y manifestó que “hoy tenemos situaciones complicadas, factibilidades, nuevos desarrollos de edificios que están frenados porque esta obra estaba frenada”.

Finalmente anticipó que “esta obra tiene que ver con el saneamiento del río Arenales y la no contaminación; es una obra que se tendría que haber hecho hace unos 20 o 30 años, pero se está haciendo en este momento, así que estamos muy contentos con eso”. Y aclaró que “la planta vieja no va a dejar de funcionar, sino que se complementa con esta nueva, que tiene igual o más capacidad. Entonces, las dos juntas van a seguir trabajando y tenemos, por lo menos, el saneamiento para los próximos 50 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí