La producción de dinero no tiene techo, pero el medio ambiente sí

Cada uno de los seres humanos es un poco responsable por lo que le pasa a nuestro medio ambiente. Todos en algún momento tenemos que tomar conciencia de que es lo que hacemos para cuidarlo, conservarlo o no.

En dialogo con Saltalainfo el doctor en Ciencias Biológicas, Enrique Derlindati dejó duras definiciones sobre cómo el Estado toma prioridades que no tienen en primer puesto a las acciones que velen por el medio ambiente.

En este sentido recordó que no se cuida el medio ambiente desde lo más simple, “visitamos cualquier río y vemos que que hay un deterioro grave de todos los bosques asociado a la ribera o a las áreas de las cabeceras de Cuenca, donde hay captación de agua, entonces ahí tiene el Estado que actuar como controlador, o sea, tienen que ser el que propone las políticas y también el que controle que esas políticas se cumpla” afirma Derlindati.

En este sentido dijo que si bien no estaría mal que funcione una policía ambiental o un organismo por encima de la policía, ya que actualmente la Gendarmería como Policía Federalo la policíal tienen facultad para actuar en el caso de delitos ambientales. A esto sumó que muchas veces no están capacitados o las prioridades fijadas por las políticas públicas son otras. “Están más abocados a otras acciones como la lucha contra el narcotráfico o el la liberación de las rutas cuando se cortan y no tanto del ambiental. O sea, el tema es que hay prioridades, hay que fijarse y en este momento con la crisis ambiental a nivel global, el ambiente es una prioridad.  El tema es que lo vean”.

Finalmente Derlindati dijo que otra forma de que el Estado, ya sea provincial o nacional reaccione ante la urgencia que atraviesa el medio ambiente, es que la sociedad presionemos desde abajo para que se convierta en prioridad estatal. “La producción de dinero, de capital no tiene techo, pero el ambiente sí, y ahí es donde el Estado tiene que generar un plan, generar políticas y después ser el controlador de estas políticas, porque de nada sirve generar políticas de conservación si buscamos en en la legislación provincial, en la Secretaría de ambiente, hay un montón de planes de conservación de especies y de algunos ecosistemas. El tema es que se cumplan”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí