Combatirán la desnutrición en el norte salteño con alimentos terapéuticos

Se tratan de alimentos, de fabricación francesa, provienen de una donación efectuada por el consorcio colegiado que lleva adelante acciones del proyecto Gran Chaco Resiliente, en el que se incluye a la provincia de Salta junto a Chaco, Formosa y Misiones.

La provincia recibió 600 cajas de alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU), que serán destinados a fortalecer la nutrición en niños y personas gestantes con desnutrición aguda en Santa Victoria Este, integrada mayoritariamente por familias de pueblos originarios.

Alimentos terapéuticos

Los alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU) son diseñados específicamente para satisfacer las necesidades nutricionales de individuos que tienen condiciones de salud particulares o que requieren una dieta especial debido a sus circunstancias médicas.

En Salta, la asistencia con este alimento se implementa en la zona sanitaria norte, declarada en emergencia sociosanitaria, integrada por los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, bajo la estrategia del Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA).

La estrategia se desarrolla con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y con enfoque integral, buscando tratar y prevenir la desnutrición en la comunidad mediante detección, diagnóstico, tratamiento, educación alimentaria y seguimiento.

  • Los niños sin comorbilidades se tratan en la comunidad, con supervisión y seguimiento del equipo de salud.
  • Aproximadamente a los 21 días, los niños mejoran su estado nutrición.

Es una estrategia que usó la Provincia en 2020/2021 y con ella se logró disminuir en 0, en los tres primeros meses, la mortalidad relacionada a desnutrición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí