En Salta se promueve la lactancia materna en entornos amigables

Hasta el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema propuesto en Salta es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!” para garantizar que las personas con capacidad de amamantar puedan sostenerla al regresar a su trabajo.

En Salta existe la ley Nº 7956/2016, que promueve la creación de espacios amigables de lactancia. Estos deben ser lugares cómodos, higiénicos y privados, ubicados en el entorno laboral o educacional y tiene que ofrecer las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos técnicos de seguridad.

Actividades

La legisladora por el departamento Capital, Isabel De Vita, hizo entrega -al secretario Rúa- de la resolución Nº 277 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Salta en la que se declara de interés provincial las actividades que se desarrollarán durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El cierre de las actividades se hará el lunes 7, entre las 9 y las 12.30, en el Complejo Deportivo Municipal de El Carril.

El 25 de agosto, en El Galpón, se llevará a cabo el Encuentro de Grupos de Madres en Apoyo a la Lactancia Materna y las Jornadas de Lactancia, organizadas por el hospital San Francisco Solano.

Por qué es importante la lactancia materna

·         La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para un crecimiento y desarrollo saludable.

·         Es recomendable dar leche materna hasta los 6 meses y evitar otros alimentos o líquidos: agua, té o jugos.

·         El contacto “piel a piel” es fundamental porque favorece y fortalece la relación de afecto entre la madre y el hijo.

·         El calostro (primera leche, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que lo defiende de las infecciones más comunes. La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades del bebé.

·         La leche materna es más segura e higiénica, nunca es de mala calidad. Está siempre disponible a la temperatura justa.

·         A través de la leche, se transmiten factores de protección que protegen al bebé contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

·         Los bebés amamantados no sólo sufren menos enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.), sino que también tienen menos probabilidades de padecer, cuando sean grandes, enfermedades crónicas como obesidad, diabetes y cáncer.

·         Darle teta también le hace bien a la madre. La lactancia materna protege del cáncer de mama y ovario, de la depresión posparto, la anemia, de la hipertensión, la osteoporosis y la artritis reumatoidea, y además ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí