Asesino serial en Jujuy: imputarán a un ex convicto por descuartizar a cinco personas en situación de calle

Un hallazgo espeluznante ocurrido en una casa del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, mantiene en vilo a las autoridades provinciales, que investigan la desaparición de cinco hombres, luego de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) encontró restos óseos, piel humana, ropa y evidencia de combustión. El ex convicto Matías Jurado, de 37 años, será imputado formalmente hoy por homicidio y se sospecha que sería un asesino serial.

Según fuentes judiciales, Jurado fue detenido tras un allanamiento realizado el jueves pasado y trasladado al penal de Gorriti. El operativo fue impulsado por indicios contundentes, aportado por su sobrino de 16 años, con el que convivía. El adolescente relató, en Cámara Gesell, que su tío “llevaba los viernes a personas en situación de calle” y que él se iba porque sabía “que pasaban cosas malas”. Además, señaló lugares específicos de la propiedad donde se hallaron restos humanos, algunos enterrados y otros quemados.

El fiscal regional Guillermo Beller explicó que las víctimas eran todas “hombres mayores de edad en situación de vulnerabilidad”, y detalló que las cinco causas abiertas por sus desapariciones se unificaron al detectarse un patrón común. “Las imágenes de cámaras muestran al sospechoso trasladando en remis a por lo menos dos de las víctimas”, agregó Beller. De momento, Jurado es el único detenido y no hay evidencia que apunte a la participación de cómplices.

En conferencia de prensa, el procurador General del MPA, Sergio Lello Sánchez, junto a Beller y el secretario de Seguridad provincial, Juan Manuel Pulleiro, ofrecieron detalles sobre la causa. “Actuamos con rapidez para brindar tranquilidad a la comunidad. Ahora debemos reconstruir lo que pasó y determinar si hubo más víctimas”, sostuvo Lello Sánchez.

El operativo, encabezado por efectivos de Criminalística y la Policía de la Provincia de Jujuy, permitió secuestrar celulares que serán analizados desde hoy. Además, se halló ropa posiblemente vinculada con una de las personas desaparecidas, así como restos humanos calcinados dentro del domicilio.

Engaños, alcohol y un escenario macabro

De acuerdo con las declaraciones recogidas por la fiscalía, Jurado ofrecía trabajos esporádicos o bebidas alcohólicas a personas en situación de calle para atraerlas hasta su vivienda. Una vez allí, las sometía, las asesinaba y posteriormente descuartizaba sus cuerpos. Algunos restos eran enterrados en el fondo del domicilio, otros quemados y parte de ellos desechados en basurales cercanos dentro de bolsas de consorcio.

Las autoridades destacaron que, en menos de 48 horas, desde la recolección de los primeros indicios se logró concretar el allanamiento y la detención del principal sospechoso. En paralelo, se trabaja junto a los familiares de las víctimas para brindar apoyo psicológico y contención, mientras se aguardan los resultados de las pruebas de ADN que permitan confirmar la identidad de los restos.

La investigación se originó el pasado miércoles por la tarde, cuando un análisis de cámaras de seguridad reveló a Jurado acompañando a una de las personas reportadas como desaparecida. A partir de este hallazgo, se ordenó el allanamiento en su domicilio, donde también fue demorado el sobrino, hoy bajo resguardo de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Jujuy.

Jurado tiene antecedentes por robo desde los 17 años. En 2018 fue condenado por asaltos con armas de fuego y cumplió una pena de tres años y cuatro meses. Desde 2021 se encontraba en libertad. Vecinos del barrio lo describieron como un hombre “de pocas palabras y reacciones violentas”.

Fuente: La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí