Este miércoles 17 de septiembre, la comunidad universitaria salteña se moviliza en el marco de la Marcha Federal Universitaria. La convocatoria está prevista para las 16:30 en el Monumento 20 de Febrero, desde donde a las 17 horas partirán hacia la Plaza 9 de Julio bajo la consigna: “No al veto. Por la universidad y la salud pública”.
La movilización busca visibilizar el impacto del veto presidencial sobre la ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia Pediátrica, medidas que, según los organizadores, profundizan el ajuste en el sistema de salud y ponen en riesgo el normal funcionamiento de las universidades públicas.
Reclamo por el recorte presupuestario
Desde la Universidad Nacional de Salta se suman a la protesta nacional denunciando que el recorte ofrecido por el Gobierno implica una reducción del 25% en el presupuesto. Esta situación, advirtieron, agrava la falta de recursos con la que ya vienen funcionando las casas de altos estudios en todo el país.
La voz de los docentes
El secretario general de ADIUNSA, Diego Maita, remarcó la importancia de la educación pública como pilar de un proyecto de país inclusivo: “Sabemos que es un momento muy importante, se juega el futuro de la universidad pública”.
La convocatoria está dirigida no solo a docentes y estudiantes, sino también a los graduados y a la sociedad en general, quienes son testigos del impacto positivo de la formación en la universidad pública.
Fuente: Qué Pasa Salta